Ribera del Duero
Presentación Zona de los Vinos
Los vinos amparados por la mención «Ribera del Duero », únicamente podrán ser elaborados y/o envejecidos en bodegas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla - Leon y con uvas procedentes de viñedos inscritos en el Registro Vitícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla Leon.
Características de los Vinos
Ubicada en los márgenes del Alto Duero, en el corazón de Castilla, La Ribera del Duero tiene unas 11.300 hectáreas de viñedo repartidas entre diferentes municipios de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.
La Ribera es alta, con una altitud media que supera los 800 metros. Tiene clima continental, con temperaturas extremas en verano y en invierno, propensión a las heladas y, muy a menudo, sufre largas sequías en los calurosos veranos.
La región está al limite del cultivo de la vid. Básicamente las únicas viñas que sobreviven son las situadas bajo la protección de las laderas del cauce del Río Duero, donde la variación de temperatura entre el día y la noche puede oscilar en verano de 32ºC durante el día a 6ºC la misma noche.
Todo esto estimula la producción de sustancias vitales que se transforman en color y aromas extraordinariamente intensos.
Generalmente, las viñas capaces de sobrevivir estas condiciones tan extremas producen vinos oscuros, profundamente aromáticos y excelentemente estructurados, con una gran concentración, estilo y longevidad.
La uva característica de esta zona es la Tempranillo, conocida aquí como Tinta Fina y Tinta del País. Pero hay otras grandes variedades que se han adaptado a esta zona y con las que se elaboran grandes cupages: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta, Albillo.
Tipos de vino Ribera del Duero:
En la Ribera del Duero, los vinos son rosados o tintos. Los vinos tintos jóvenes son vinos sin permanencia en barrica o con un paso inferior a los 12 meses.
Los vinos crianza son vinos que han permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble y se comercializan con posterioridad al 1 de Octubre del segundo año tras la vendimia. Los vinos reserva son vinos con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, con un mínimo de 12 meses en barrica. Llegan al mercado con posterioridad al 1 de Diciembre del tercer año tras la vendimia.
Los vinos gran reserva son de excepcional calidad. Cumplen con un envejecimiento mínimo de 60 meses, de los cuales 24 han sido en barrica y 36 en botella. No pueden llegar al mercado antes del 1 de Dicembre del quinto año tras la vendimia.