Rioja
Presentación de la Zona
Los vinos amparados por la mención «Rioja », únicamente podrán ser elaborados y/o envejecidos en bodegas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y con uvas procedentes de viñedos inscritos en el Registro Vitícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería de La Rioja.
Características de los Vinos
La D.O.C. Rioja ocupa el valle del Ebro. Ocupa diferentes municipios de: La Rioja, País Vasco y Navarra. Es una franja de apoximadamente 100 Km. de longitud y 40 Km. de anchura. Existen tres subzonas, que son la Rioja Alta, con clima atlántico, la Rioja Alavesa, con clima atlántico y mediterráneo y la Rioja Baja, con clima mediterráneo.
En la DOC La Rioja existen 4 tipos de vino: Tintos, blancos, claretes y rosados, teniendo su merecida fama, sobre todo los tintos, por su ligereza, equilibrio y agradable paladar.
Tintos
Los tintos de Rioja se elaboran en base a la variedad de uva Tempranillo, acompañada o no, según el vino, de las otras tres variedades de uva tinta permitidas por la DOC La Rioja: garnacha, graciano y mazuelo. Se obtienen mediante la maceración y fermentación del mosto junto con los hollejos (la piel) de la uva tinta, tomando el color oscuro y los aromas que se encuentran precisamente en el hollejo. Los vinos tintos suponen aproximadamente el 90 % de la producción con denominación de origen calificada Rioja. La variedad tempranillo de La Rioja, es la que proporciona a los vinos la tan peculiar e inconfundible personalidad, extraordinaria ligereza y agradable paladar.
Blancos
Los vinos blancos de Rioja son de fino aroma afrutado y fresco, elaborados en su mayoría con la variedad viura, acompañada según el caso con malvasía o garnacha blanca. El mosto de dicha uva blanca macera y fermenta sin la presencia de los hollejos ni pepitas, por lo que no toma color, consiguiéndose así unos aromas mas delicados y suaves. Los vinos blancos pueden ser jóvenes o con crianza en barricas de roble, haciéndose incluso reservas.
Claretes
Los vinos claretes son vinos casi exclusivos de la DOCa Rioja y de algunas zonas de La Mancha; con su típico color salmón, suavemente anaranjado, claros, limpios y brillantes, con un punto de aguja y acidez, son muy apreciados sobre todo en la zona centro y norte para acompañar aperitivos y por supuesto comer, especialmente en épocas cálidas, pues se toman muy fresquitos ( entre 8º - 12º C aprox.). Se elaboran con mostos de mezclas de uvas tintas y blancas con retirada de los hollejos de la uva en plena maceración, a las pocas horas de salir de la prensa y antes de la fermentación.
Rosados
Los vinos rosados de Rioja se elaboran mediante fermentación del mosto de uvas tintas y blancas, básicamente garnacha, en virgen sin presencia de hollejos, por lo que en cierta manera son parecidos a un vino blanco en cuanto a aromas y delicadeza. De color rosa vivo, de gran fragancia, son frescos y ligeros al paladar.